Historia de los contenidos Scorm
Este conjunto de estándares comenzaron a cultivarse en los laboratorios de Advanced Distributed Learning a finales de los noventa. Fueron creados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
En los primeros años surgieron varias versiones hasta que en 2004, con las indicaciones y consejos de los participantes de la comunidad, se consiguió llegar a una versión que desde entonces ha sido editada varias veces.
Contenidos Scorm: ¿Qué es exactamente?
Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con terminología algo complicada cuando navegamos por el mundo digital. Estos tecnicismos hacen que no entendamos del todo los conceptos, lo que provoca que tardemos más tiempo en llevar a cabo determinadas tareas.
Vamos a explicártelo de una manera muy sencilla: Imagina que eres profesor y estás organizando el temario que pondrás a disposición de tus alumnos. En esta tarea empleas un tiempo muy valioso ya que tienes que estructurar todo el contenido, desarrollarlo, adaptarlo a una plataforma digital, etc.
Una vez que ya has conseguido ordenarlo todo y ya tienes tu curso digital organizado, lo subes a la plataforma correspondiente para que el alumnado pueda acceder a ella.
¡Todo perfecto! Pero… ¿Qué ocurre si de repente una organización o alguna universidad necesita acceder a tu temario y ellos utilizan una plataforma de Elearning diferente a la tuya? Lo más probable es que no puedan acceder a tu temario porque este está en un formato diferente al suyo.
Entonces tendrás que rehacer todo de nuevo, adaptándote a la plataforma utilizada por esta organización.
¿Cómo puedes ahorrarte eso? ¡Bingo! Con los contenidos SCORM. Se trata de una especie de lenguaje que entienden todas las plataformas de formación virtuales. Entonces, todo el trabajo que realices para un aula elearning determinada, podrás exportarlo tranquilamente a otra plataforma.
Beneficios de los contenidos Scorm
La creación de estos estándares nos ha facilitado muchísimo a los que nos dedicamos a la formación online, ya sea como profesor o como administrador moodle.
Accede a la formación online desde cualquier plataforma con los contenidos scorm
Si has diseñado un curso online y trabajas en varios lugares, con los contenidos scorm puedes ahorrarte realizar dos veces el mismo trabajo. Con los ritmos tan frenéticos a los que estamos acostumbrados, que algo te ayude a invertir menos tiempo en una tarea es un punto muy a tu favor.
Además de poder visualizar tus contenidos desde cualquier plataforma de formación online, con los contenidos scorm puedes acceder a tu temario desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil, Tablet…
Durabilidad en el tiempo
Los contenidos scorm hacen que no tengas que reescribir el código aunque las tecnologías avancen con el paso del tiempo. Esto es una ventaja enorme porque una vez que has organizado tu curso, ya no tienes que volver a tocar nada.
Ventajas de la formación online
Cada vez es más habitual decantarnos por esta nueva forma de aprender. La formación online proporciona una serie de beneficios que hacen que sean muchos los que decidan formarse mediante un aula virtual.
Tómate tu tiempo
Los cambios y los ritmos a los que estamos sometidos en la actualidad hacen que apenas tengamos tiempo para realizar según qué cosas. Esto nos impide avanzar en muchísimos campos como en el ámbito profesional.
Seguro que más de una vez has pensado que te encantaría iniciarte en alguna disciplina que siempre te ha llamado la atención. O te gustaría ampliar los conocimientos en algún campo en concreto pero tus horarios de trabajo te impiden poder asistir a los centros donde se imparten estas clases.
Con la formación online no tienes que mover ni un poco ninguna de tus actividades diarias. Puedes acceder al temario cuando te apetezca.
Aprende desde casa
¿Cuántas veces te ha resultado imposible asistir a un curso que se imparte fuera de tu ciudad? Muchas de las formaciones que más interesan a un gran número de personas tienen lugar en ciudades determinadas como Madrid o Barcelona.
La formación online permite poder estudiar a muchas personas que no pueden mudarse en un momento determinado de su vida a otra ciudad. Las barreras físicas se rompen y el conocimiento se hace accesible para todos.
Ahorra dinero
En muchas ocasiones la formación cuesta mucho dinero. No solo la carrera, el máster o el curso requieren de una inversión económica importante. También son los desplazamientos, el alquiler de un piso si no eres de la ciudad en la que se imparte, el material etc.
La única inversión que necesitas para aprender de manera online es conexión a internet, que por suerte casi todos tenemos, y un dispositivo desde el que acceder al aula virtual: ordenador, Tablet, Smartphone…
Conoce a personas de diferentes culturas
Al romperse todas las barreras físicas, es probable que tus compañeros virtuales estén en cualquier lugar del mundo. De esta forma aprenderás por partida doble ya que conocer otras culturas y otras formas de entender el mundo siempre es algo positivo para cualquier persona.
En la mayoría de cursos o másteres online se realizan muchísimos trabajos en pareja o en grupo. Esto resulta súper enriquecedor ya que empiezas a comprender ciertas cosas que a lo mejor antes ni te habías planteado.
Diviértete mientras aprendes
Muchos son los estudios que confirman la teoría de que si durante el proceso de aprendizaje te lo estás pasando bien, interiorizas mejor los conocimientos. Así que divertirse mientras uno está aprendiendo es algo muy positivo.
Con estas nuevas formas de aprender en línea, la diversión está asegurada. Al ser digital, existen muchas más posibilidades de hacer los cursos animados con la integración de animaciones, vídeos e incluso juegos.
¿Sabes que existen un montón de juegos y aplicaciones para aprender? Es muy común introducir esta clase de iniciativas en las formaciones online.
Formación online: Futuro… ¿o presente?
¿Crees que la formación online se convertirá en la única opción para aprender? ¡Estamos seguros de que no! La formación tradicional sigue siendo muy importante para estudiar determinados campos, sobre todo los que son meramente prácticos.
Hay ciertos conocimientos que para adquirirlos no es necesario estar presente físicamente.
La formación online está más cerca de lo que imaginas.
¿Sigues teniendo duda acerca de los contenidos scorm? Sabemos que es un tema un poco complicado, por eso hemos decidido explicarlo de una manera muy sencilla. Si tienes alguna pregunta, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.